Patógenos

Legionella

medidas preventivas para evitar su propagación

Seguro que has oído hablar alguna vez de un brote de Legionella y la preocupación sanitaria que esto implica.
Cuando hablamos de legionelosis o enfermedad del legionario, estamos hablando de cuadros clínicos que van desde fiebres y malestar general hasta neumonías con necesidad de hospitalización y tratamiento. Los casos notificados en España en el año 2019 fueron 1542, un 62% más que los producidos en 2016, aunque hay que entender la mayoría de los casos de contagio por Legionella no llegan a ser reportados, ya que pasan como simples resfriados. Por tanto, cuando transcienden, es un momento preocupante.

Qué es la legionelosis, enfermedad causada por la bacteria Legionella

Te explicamos aquí los aspectos más importantes para entender mejor esta enfermedad:

 

  • La legionelosis es causada por una bacteria, en concreto por la bacteria Legionella. Esto es importante, ya que las enfermedades respiratorias más comunes son debidas a virus y como hemos aprendido en la pandemia de la COVID-19, el comportamiento de los virus y las bacterias es bastante diferente.
  • La Legionella se transmite desde los sistemas de agua, pero para que exista riesgo debe existir aerosolización del agua contaminada con Legionella. O lo que es lo mismo, no hay riesgo por ingerir agua contaminada con esta bacteria, el riesgo está en respirar aerosoles del agua contaminada.
  • Duchas, fuentes ornamentales, spas, nebulizadores en terrazas, sistemas de lavado de vehículos a presión, sistemas de riego por aspersión o torres de refrigeración: estas son las instalaciones que presentan a la vez riesgo de proliferación de Legionella y alto nivel de aerosolización con exposición de respiración de dichos aerosoles.
  • El tipo y la calidad del agua que circula por el sistema, la antigüedad de la instalación, los materiales, la temperatura de trabajo y el tiempo de residencia del agua en los sistemas son los parámetros más críticos para el riesgo de la instalación.
  • Como ya sabemos sobre las enfermedades respiratorias, estas afectan principalmente a personas de mayor edad o con sistemas inmunocomprometidos.

Cómo prevenir o eliminar la Legionella

Ya habrás podido concluir que la llave para prevenir el riesgo de contagio por Legionella está en mantener en un buen estado higiénico – sanitario las instalaciones de agua. Este aspecto es tan relevante que existe un Real Decreto específico para este requisito (Real Decreto 865/2003) y que en estos momentos se encuentra en fase de revisión para ser actualizado durante el año 2022.

Hasta ahora ha quedado claro que Legionella se transmite por el agua, pero ¿dónde vive y se multiplica Legionella realmente? Para entender cuáles son los métodos de control más efectivos, es necesario profundizar en este aspecto que los técnicos especialistas llamamos Ecología de Legionella. Si has visto alguna vez una tubería usada o el fondo de un depósito o fuente, podrás observar que hay una capa viscosa que recubre la superficie. A esto se le llama biofilm y es aquí donde Legionella se multiplica y coloniza las instalaciones.

Las estrategias de control más comunes son:

 

  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, al menos una vez al año.
  • Revisar que se encuentran en buen estado.
  • Mantener niveles de desinfección en el agua que aseguren que si hay migración de Legionella desde el biofilm, ésta es desinfectada.
  • Controlar periódicamente los niveles de presencia de Legionella en agua.

Pero desafortunadamente, incluso implantando todas estas medidas, la bacteria Legionella permanece y es capaz de infectar. Para instalaciones con esta problemática, es necesario incorporar medidas adicionales. En BIOVALIA, integrando las capacidades técnicas de LABAQUA, disponemos de soluciones avanzadas para el control del riesgo de proliferación de Legionella en instalaciones. Te explicamos las siguientes:

 

  • ¿Sabías que un análisis de Legionella por la metodología convencional tarda hasta 12 días en ofrecer el resultado? En LABAQUA, desde hace más de dos décadas, llevamos trabajando para identificar Legionella por PCR, reduciendo los tiempos de determinación a unas horas. Ahora incluso ya tenemos la solución de determinación on-site de Legionella. Imagina lo útil que esta herramienta puede ser en situación de brote para poder tomar decisiones rápidas.
  • Las desinfecciones periódicas que se realizan en las tuberías no tienen efecto de limpieza y el biofilm, que es la base ecológica de la Legionella, no se ve afectado. BIOVALIA, con la tecnología Air Bubbles desarrollada por LABAQUA, es capaz de lograrlo. Air Bubbles es la única tecnología del mercado diseñada y patentada para la eliminación del biofilm de las tuberías y su desinfección. Tenemos más de 200 casos de aplicación, todos muy satisfactorios.
  • Por último, hay ocasiones en los que añadir un desinfectante convencional no es fácil o poco efectivo, como por ejemplo en el agua caliente o depósitos solares. Para estos casos, recomendamos la incorporación de una malla de plata que va liberando este potente biocida de forma paulatina y que podemos diseñar para que tenga una duración de 1 año. Esta solución es muy interesante para equipos de lavado de vehículos, tanques de almacenamiento de agua solar o de agua caliente sanitaria. El producto se Silvertex® y es una patente alemana que LABAQUA ha validado para su uso en materia de prevención y control de Legionella. Actualmente usamos Silvertex® en BIOVALIA, con excelentes resultados.

¿Se puede eliminar por completo la Legionella?

Si bien es cierto que “Legionella cero” es un hito difícil de conseguir, la legionelosis no es un riesgo imposible de abordar. Aplicando los principios de la Bioseguridad, desde el conocimiento experto de la ecología de la bacteria, en combinación con las tecnologías más innovadoras y efectivas, mantener en un nivel bajo el riesgo de proliferación de Legionella es un hecho que llevamos haciendo para más de 2.000 clientes desde el año 2001. Por tanto, podemos augurar que, con los pasos adecuados, la legionelosis no será un problema para tu actividad empresarial.

Mantén un control óptimo de medidas de bioseguridad en tus instalaciones

Nuestros servicios abarcan desde análisis preventivo hasta la implantación de protocolos de actuación.